Thursday, June 16, 2016

Reflexión 1 acerca del nuevo sistema de evaluación propuesto en el currículo nacional 2016

PRIMERA REFLEXIÓN ACERCA DE LA EVAKLUACIÓN DE COMPETENCIAS


Algunos de mis ex-alumnos del curso de Evaluación de Competencias de la Maestría de Educación, me han pedido algunas pistas para poder evaluar las competencias de sus estudiantes el próximo año, cuando se ponga en vigencia el nuevo currículo nacional para la educación básica - 2016.

Aquí van algunas reflexiones iniciales:

La evaluación ya no estará centrada en los conocimientos que los profesores hayan transmitido en clase, o que se encuentren en los textos escolares, y que los alumnos haya adquirido; sino en el nivel de desarrollo específico que vayan demostrando de cada una de sus competencias.

De allí se derivan varias consecuencias importantes:


  • Ya no existirán los pasos, exámenes y controles de evaluación, porque ellos no permiten evaluar las competencias.
  • Las evaluaciónes no se harán para saber qué nota tienen los alumnos, sino solo para saber a qué nivel de desarrollo ha llegado en cada una de sus competencias.
  • en cada competencia el estudiante, a lo largo de toda su escolaridad, podrá demostrar hasta 7 niveles de desempeño y para cada nivel de desempeño podremos decir que está en inicio ("C"), en proceso ("B"), lo ha alcanzado ("A") o lo ha alcanzado de manera destacada ("AD").
  • Ya no tendrá sentido pensar en promedios y ponderaciones.
  • El SIAGIE ya no nos pedirá calificaciones por áreas y por capacidades, sino solo por competencias y niveles de desempeño, ya que la "C", "B". "A" o "AD" se referirá a una competencia y a uno de los niveles. Para cada competencia habrán, durante la escolaridad (desde nivel 3 en la escala de estándares), los siguientes calificativos posibles: 3-C, 3-B, 3-A, 3-AD, 4-C, 4-B, 4-A, 4-AD, 5-C, 5-B, 5-A, 5-AD, 6-C, 6-B, 6-A, 6-AD, 7-C, 7-B, 7-A y 7-AD. Debemos tener en cuenta que no es necesario que para cada competencia y cada nil de los estándares los estudiantes alcance una AD (Logro destacado), bastará que lo logren ("A"). Por esa razón todo estudiante deberá transitar necesariamente por la C, la B y la A de cada uno de los niveles, del 3 al 7.
  • Los desarrollos nunca son parejos, así que será posible que un mismo estudiante se encuentre en niveles distintos en distintas competencias.


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