Thursday, June 23, 2016

¿Se puede evaluar formativamente usando el CN-2016?

¿Cómo evaluar las competencias planteadas  en el CN-2017?


Una cosa es aprender a evaluar comptencias claramente definidas, contrastando la actuación de los estudiantes con niveles de desempeño o estándares claramente diferenciados y otra cosa es hacerlo con el nuevo CN-2017.

En el CN se afirma que cuando se evalúan competencias "se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje" [...] "tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica."

Ambas afirmaciones son absolutamente correctas ya que ni las competencias se pueden evaluar en sí mismas, sino sólo a través de los desempeños o "haceres" concretos y objetivos de los estudiantes, ni es posible que cada quién decida cuáles son los desempeños que corresponden a cada nivel de competencia. Pero, es absolutamente necesario que, como diría Descartes, el referente sea claro y distinto. Es decir, que no sea complicado distinguir los desempeños de un nivel con los del otro.

Al respecto, el CN propone que antes de evaluar nos aseguremos de comprender la competencia que queremos evaluar en nuestros estudiantes y, luego, "Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo
Consiste en leer el nivel del estándar esperado y compararlo con la descripción del nivel anterior y posterior. De esta comparación podemos identificar con más claridad las diferencias en la exigencia de cada nivel. Esta información permitirá comprender en qué nivel se puede encontrar cada estudiante con respecto de las competencias y tenerlo como referente al momento de evaluarlo. Este proceso se puede enriquecer con la revisión de ejemplos de producciones realizadas por estudiantes que evidencien el nivel esperado de la competencia."

Desde allí, después de comparar lo cada estudiante hace con los estándares podremos decir no sólo en qué nivel se encuentra el alumno Juan, en relación a la competencia X, sino si en relación a ese nivel de desempeño está en inicio "C",  en proceso "B, lo ha logrado "A" o ha demostrado un logro destacado "AD".

El problema surge aquí, porque es muy difícil diferenciar con claridad los desempeños de cada nivel. Para muestra tres botones. Presento a continuación los desempeños para tres niveles contiguos de tres competencias diferentes. He desagregado el "estándar" en los desempeños distintos que se encontraban en cada uno para que podamos analizar y ver la diferencia:

Ejemplo 1: Competencia “Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales”

5º Nivel
6º Nivel
7º Nivel
·    Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos 
·    Crea proyectos artísticos individuales o colaborativos 
·    planifica proyectos artísticos de manera individual o colaborativa.

·    Crea proyectos que representan y comunican ideas e intenciones específicas.
·    Crea proyectos artísticos que comunican de manera efectiva ideas o asuntos pertinentes a su realidad y a audiencias en particular.
·    explora formas alternativas de combinar y usar elementos, medios, materiales y técnicas artísticas y tecnologías para la resolución de problemas creativos.
·    Selecciona, experimenta y usa los elementos del arte, los medios, materiales, herramientas, técnicas y procedimientos apropiados para sus necesidades de expresión y comunicación.
·    Selecciona y prueba nuevas maneras de combinar elementos de los diversos lenguajes artísticos para lograr sus propósitos comunicativos y expresivos. 
·    Toma decisiones al combinar y manipular los elementos del arte para encontrar la manera más efectiva de comunicar mensajes, experiencias, ideas y sentimientos.
·    Genera ideas investigando una variedad de fuentes y manipulando los elementos de los diversos lenguajes de las artes (danza, música, teatro, artes visuales) para evaluar cuáles se ajustan mejor a sus intenciones.
·    Genera o desarrolla ideas investigando una serie de recursos asociados a conceptos, técnicas o problemas específicos personales o sociales.
·    Experimenta con medios convencionales y no convencionales, materiales y técnicas de acuerdo a sus intenciones y muestra dominio en su uso y el desarrollo inicial de un estilo personal. Innova y toma riesgos para concretizar sus ideas y va modificando sus trabajos de acuerdo a descubrimientos que surgen en el proceso de creación artística.
·    incorpora influencias de su propia comunidad y de otras culturas.
·    incorpora influencias de su propia cultura y de otras.
·    Utiliza una variedad de referentes culturales, tomando en cuenta tanto prácticas tradicionales como nuevas tecnologías.
·    Planifica y produce trabajos que comunican ideas y experiencias personales y sociales
·    Planifica, diseña, improvisa y manipula elementos de los diversos lenguajes del arte para explorar el potencial de   sus ideas e
·    Genera ideas de manera interdisciplinaria y
·    Registra sus procesos, identifica los aspectos esenciales de sus trabajos y los va modificando para mejorarlos.
·    Registra las etapas de sus procesos de creación y reflexiona sobre la efectividad de sus proyectos, modificándolos de manera continua para lograr sus intenciones.
·    Registra de manera visual y escrita los procesos usados en el desarrollo de sus propios trabajos.
·    presenta sus descubrimientos y creaciones a una variedad de audiencias.
·    Establece estrategias de mejora para que sus proyectos tengan un mayor impacto a futuro.
·     
·    Planifica los espacios de presentación considerando sus intenciones
·    Planifica la presentación de sus proyectos considerando su intención y el público al que se dirige.
·    Planifica y adecúa sus presentaciones de acuerdo al público.
·    Evalúa si logra sus intenciones de manera efectiva.
·     
·    Evalúa la efectividad de su proyecto, describiendo el impacto del proyecto para él mismo y para la comunidad.


Si tenemos en cuenta que el nivel 5o es el esperado para un estudiante al terminar el 6o grado de primaria, el nivel 6o para uno que termina 3o de secundaria y el 7o para uno que termina 5o de secundaria, me pregunto ¿alguien me podría decir cuál es la real diferencia entre un nivel y otro en relación a esta competencia? Más aún, ¿cuándo puedo decir que un estudiante está en inicio del nivel 6 y cuándo en inicio del nivel 7?

Además, hay algo que no se dice en el CN y que si no se dice algo seguro que creará muchas confusiones: ¿Un alumno debe hacer todos y cada uno de los haceres/desempeños enumerados en el nivel? ¿Qué pasa si hace algunos desempeños de un nivel y otros de otro? ¿Cuántos desempeños del nivel deben haber sido logrados para decir que logro el nivel?

Estos y otros misterios tendrán que ser resuletos por el Minedu, ya que no creo que dependa del buen juicio de un intérprete. 

Las mismas preguntas podremos hacerlas si revisamos los desempeños enumerados en los estándares de la compétencia "Construye identidad" que citamos a continuación, pero otro problema absolatamente distinto es el que presenta nuestro ejemplo 3.

Ejemplo 2: Competencia “Construye su identidad”

Nivel 5º
Nivel 6º
Nivel 7º
tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único,
al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único,
al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único,
cuando se reconoce a sí mismo a partir de sus características personales, sus capacidades y limitaciones
cuando se reconoce a sí mismo a partir de sus características personales, culturales y sociales, y de sus logros,
cuando se reconoce a sí mismo y valora sus identidades18, sus logros y los cambios que se dan en su desarrollo.
reconociendo el papel de las familias en la formación de dichas características.
valorando el aporte de las familias en su formación personal.
Se reconoce como parte de un mundo globalizado.
Aprecia su pertenencia cultural a un país diverso.
Se desenvuelve con agrado y confianza en diversos grupos.
Manifiesta sus emociones, sentimientos, logros e ideas distinguiendo el contexto y las   personas,
Explica las causas y consecuencias de sus emociones, y
comprende las razones de los comportamientos propios y de los otros.
 y comprendiendo sus causas y consecuencias.
utiliza estrategias para regular sus emociones.
Selecciona y utiliza las estrategias más adecuadas para regular sus emociones y comportamiento, y

Manifiesta su punto de vista frente a situaciones de conflicto moral, en función de cómo estas le afectan a él o a los demás.

Argumenta su posición frente a situaciones de conflicto moral, considerando las intenciones de las personas involucradas, los principios éticos y las normas establecidas.

Asume una postura ética frente a una situación de conflicto moral, integrando en su argumentación principios éticos, los derechos fundamentales, la dignidad de todas las personas.

Examina sus acciones en situaciones de conflicto moral que se presentan en la vida cotidiana y se plantea comportamientos que tomen en cuenta principios éticos.
Analiza las consecuencias de sus decisiones y se propone comportamientos en los que estén presentes criterios éticos.
Reflexiona sobre las consecuencias de sus decisiones. Se plantea comportamientos que incluyen elementos éticos de respeto a los derechos de los demás y de búsqueda de justicia teniendo en cuenta la responsabilidad de cada quien por sus acciones.
Establece relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, y explica su importancia.
Se relaciona con igualdad o equidad y analiza críticamente situaciones de desigualdad de género en diferentes contextos.
Se relaciona con los demás bajo un marco de derechos, sin discriminar por género u orientación sexual y sin violencia.
Crea vínculos afectivos positivos y se sobrepone cuando estos cambian.
Demuestra respeto y cuidado por el otro en sus relaciones afectivas, y

Desarrolla relaciones afectivas, de amistad o de pareja, basadas en la reciprocidad y el respeto.
Identifica conductas para protegerse de situaciones que ponen en riesgo su integridad en relación a su sexualidad.

propone pautas para prevenir y protegerse de situaciones que afecten su integridad en relación a la salud sexual y reproductiva.
Identifica situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos y propone pautas para prevenirlas y protegerse frente a ellas.



Ejemplo 3: Competencia “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo”


5º Nivel
6º Nivel
7º Nivel
Explica, con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones entre: propiedades o funciones macroscópicas de los cuerpos, materiales o seres vivos con su estructura y movimiento microscópico; la reproducción sexual con la diversidad genética; los ecosistemas con la diversidad de especies; el relieve con la actividad interna de la Tierra
Explica, con base en evidencia con respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: el campo eléctrico con la estructura del átomo, la energía con el trabajo o el movimiento, las funciones de la célula con sus requerimientos de energía y materia, la selección natural o artificial con el origen y evolución de especies, los flujos de materia y energía en la Tierra o los fenómenos meteorológicos con el funcionamiento de la biosfera.
Explica, con base en evidencias con   respaldo científico, las relaciones cualitativas y las cuantificables entre: la estructura microscópica de un material y su reactividad con otros materiales o con campos y ondas; la información genética, las funciones de las células con las funciones de los sistemas (homeostasis); el origen de la Tierra, su composición, su evolución física, química y biológica con los registros fósiles.
Relaciona el descubrimiento científico o la innovación tecnológica con sus impactos. Justifica su posición frente a situaciones controversiales sobre el uso de la tecnología y el saber científico.
Argumenta su posición frente a las implicancias sociales y ambientales de situaciones sociocientíficas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.
Argumenta su posición frente a las implicancias éticas, sociales y ambientales de situaciones sociocientíficas o frente a cambios en la cosmovisión suscitados por el desarrollo de la ciencia y tecnología.



En este ejemplo, lo más grave es que no es una competencia y esos no son desempeños que permitan evaluar la competencia que no es tal.

Si tomamos las mismas definiciones que se proponen en el CN "La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar.".

Es a la luz de esa definición que sostenemos que podemos afirmar que "EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO" puede ser un saber cognitivo al nivel de la comprensión, pero no una competencia. Y, si tratamos de encontrar las diferencias entre los desempeños de los tres niveles del ejemplo descubriremos que no son "haceres" o desempeños diferentes. Que lo único que distingue un nivel del otro son los temas o contenidos conceptuales que debe usar en un caso y en otro y, eso, no son desempeños de una competencia. No porque estén mál definidos, sino porque esa no es una competencia.

2 Comments:

At 1:39 AM, Blogger Unknown said...

Buenas noches profesor Luis como siempre Ud. tan acertado en sus juicios en materia de desarrollo de competencias, lo que nos permite a sus ex-alumnos de la maestría USIL seguir investigando y reflexionando la mejor manera de lograr aprendizajes significativos.Tiene Ud. en mi opinión los argumentos correctos para señalar que las competencias de CTA no están adecuadamente redactadas, pero me pregunto ¿existe alguna fórmula o base teórica que ayude a los señores especialistas del MINEDU en su redacción?
Leí en Tobón, Pimienta y Fraile (2010) sobre la base de una visión de competencias en un enfoque socioformativo, un concepto de competencias que me pareció el mas cercano a una formación integral: "son actuaciones integrales para identificar, analizar y resolver problemas del contexto en distintos escenarios, integrando el saber ser (actitudes y valores), el saber conocer (conceptos y teorías) y el saber hacer (habilidades procedimentales y técnicas". En esta secuencias de ideas allí se manifiesta que debe redactarse con tres elementos necesarios :
a) Redactar la competencia desde el análisis de problemas.
b) Construir los criterios para valorar (Relacionado a que se evalúa)los saberes que componen competencia,
c) Planificarla forma de evidenciarla (Relacionado a los amplios ejes procesuales de la competencia) en desempeños

¿Es posible considerar los fundamentos antes mencionado?

En mi opinión hay demasiadas capacidades dentro de las supuestas competencias que propone el MINEDU que se hace poco operativa la mediación del profesor.

Por otro lado a su reflexión ¿Todas se pueden desarrollar al máximo nivel? De seguro que no, por una cuestión de simple análisis lógico, pretender que todos los estudiantes alcancen el nivel máximo de los estándares es un absurdo. ¿que allí ya no pensamos en la diversidad y respeto a las diferencias? cada quien deberá desarrollar en la escuela su máximo potencial desarrollando sus distintas inteligencias superándose asimismo y no buscar ser el super estudiante con el equivocado paradigma "rumbo a la máxima nota"
quedo agradecida por la luz de conocimiento que irradia a los que hemos tenido el placer de conocerlo como sus estudiantes.

 
At 7:06 PM, Blogger Luis Bretel said...

Sofía querida: siempre me seguirás sorprendiendo con tus comentarios: profundos y pertinentes.

 

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