Wednesday, March 28, 2007

EN LA LÓGICA DE LOS VÍDEO-JUEGOS: ¿Cómo “enganchar” a los estudiantes con su aprendizaje?

El siguiente es un viejo, pero actual, artículo que escribí para el Informativo de la PUCP, contando con el aporte y las sugerencias de toda la CMP de entonces.



Los vídeo-juegos logran atrapar entre sus redes a niños, jóvenes e inclusive a muchos adultos que pierden la noción del tiempo jugando contra una máquina ávidos por alcanzar el siguiente nivel. Muchos los consideran perniciosos y algunos profesores hemos pensado: “cómo quisiera motivar y atrapar así a mis estudiantes en los contenidos de mi curso”. Con el propósito de aprender algo de ellos, proponemos las siguientes reflexiones:

Estos juegos se caracterizan por plantear al jugador un reto que, para ser superado, requiere aprender ciertas claves y adquirir determinadas pericias y habilidades. Si lo van logrando, les ofrece recompensas parciales y puntaje acumulable hasta que, cuando el reto se supera totalmente, propone uno nuevo y más complejo. Los que “enganchan” mejor al jugador son los le otorgan el control de la situación y el protagonismo.

Lo sorprendente es que mantienen la atención del jugador sin ofrecerle premios externos, sólo la satisfacción de haber superado la dificultad. ¿Cómo lo logran? ¿A qué claves psicológicas recurren con tanto éxito?

Los diseñadores de vídeo-juegos han encontrado la manera de aprovechar las investigaciones sobre la motivación, especialmente la intrínseca o motivación por la tarea. Los seres humanos no toleramos el misterio sin resolver y el reto sin enfrentar, sobre todo si parece posible vencerlo. El éxito frente a una tarea refuerza la motivación inicial e impulsa hacia nuevos o mayores retos.

Los profesores podemos aprovechar esos mismos principios de la siguiente manera:

· Haga del problema el punto de partida y no el de llegada de cada nuevo aprendizaje. Invierta la secuencia tradicional de enseñanza. Plantee a los estudiantes un problema que requiere de nuevos conceptos y habilidades para ser resuelto. Hacerlo resultará provocador y despertará las ganas por aprenderlos y superar el reto inicial. Lo inverso, primero los conceptos, luego algunos ejemplos y finalmente ejercicios de aplicación, puede resultar poco provocador e ineficaz para lograr aprendizajes significativos y de largo plazo.

· Proponga problemas, retos o situaciones reales. Los problemas cotidianos, que requieren de nuevos conocimientos para ser resueltos, son eficaces para motivar. También los tomados del ámbito profesional, pues quien sueña con ser economista, abogado o ingeniero no podrá quedarse impávido frente a un problema parecido a los que se enfrentará cuando lo sea.

· Diseñe su curso y cada una de sus clases como una serie de retos a superar. Elabore una secuencia que vaya de lo aparentemente más simple hacia lo más complejo y de mayor profundidad.

· Brinde frecuentemente información sobre el desempeño. Los estudiantes necesitan saber si están acertando o cometiendo algún error. La retroalimentación positiva, la felicitación por el pequeño acierto, refuerza la motivación e impulsa hacia delante.

· Con espíritu socrático, proponga preguntas en lugar de dar respuestas. Invierta energía en repreguntar y conducir los estudiantes hacia la formulación de sus propias respuestas, en vez de proporcionárselas. Logrará activar sus capacidades de razonamiento y pensamiento crítico, permitirá que se sientan satisfechos con lo que alcanzaron y aún más motivados.

· Proponga preguntas y problemas abiertos que permitan la confrontación de diversos puntos de vista y estrategias. Haciéndolo provocará la profundización y una mejor comprensión de los conceptos, además de motivar hacia la investigación propia. Preguntas y problemas cerrados, de única respuesta, suelen generar pasividad y memorismo sin adecuada comprensión.

2 Comments:

At 10:36 AM, Blogger Unknown said...

estoy muy interesada en sus articulos ademas he visto sus entrevistas en las tres g, en mi escuela tenemos un laboratorio de computo donde asisten los niños de primer a sexto grado para mi seria muy gratificante tener su presencia en nuestra I.E. y transmitir sus conocimientos a los docentes estamos en el A.H SAN PEDRO en ventanilla ojala pudiera apoyarnos soy MARIA DEL CARMEN CAMPOS DAVILA directora de la I.E. 5094 NACIONES UNIDAS TELF. 99865658 mi correo es campos_mdc@yahoo.es espero respuesta satisfactoria

 
At 8:57 AM, Blogger Carpeta Pedagógica said...

Hola profesor Bretel, quería saludarlo y felicitarlo por su blog, pero además quería decirle gracias porque hace 3 años asistí a una conferencia que usted dio en la universidad Enrique Guzmán y Valle, donde yo asistí por casualidad, pero la verdad esa conferencia que usted dio me motivo tanto que cree mi propio blog, y ahora me va muy bien con mi blog, y está dentro de los enlaces más populares de blogfesor.com, y eso se lo debo en gran medida a usted por las enseñazas que pude aprender de usted, gracias profesor.
Bueno sin más que decirle me despido atentamente profesor Rolando Rios Reyes

Le presento mi blog llamado carpeta pedagógica de ciencias sociales

http://rolandorios.blogspot.com/

 

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