Thursday, August 25, 2005

¿SIRVE PARA ALGO LA ESCUELA?

Cuántos padres nos preguntamos muchas veces para qué van nuestros hijos a la escuela y, desgraciadamente, un buen número de ellas no encontramos mejor respuesta que ´van para entretenerse en algo y no aburrirse en casa´.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandoescuela.blogspot.com/

Wednesday, August 24, 2005

LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO CON RELACIÓN A LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

El aprendizaje cooperativo (AC) es una estrategia instruccional que emplea una variedad de técnicas motivacionales para hacer más pertinente la enseñanza y desarrollar mayores niveles de responsabilidad en los estudiantes. Este capítulo resume los beneficios del AC en términos de su impacto motivacional.

El artículo completo fue escrito por el Dr.Theodore Panitz (http://home.capecod.net/~tpanitz/tedsarticles/motivation.htm) y traducido por Luis Bretel.



PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://bretelbeneficio.blogspot.com/

Tuesday, August 23, 2005

¿POR QUÉ MUCHOS MAESTROS NO USAN LAS TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE DE COOPERATIVO?

A pesar del gran número de beneficios producidos por el uso de los métodos de aprendizaje cooperativo, sorprende que tan pocos maestros los usen. La causa aparente de ello es que el sistema educativo actual acentúa la memorización y el desempeño individual de los estudiantes en la competencia con los demás.

Se trata de un artículo del Dr. Theodore Panitz, traducido del inglés por Luis Bretel.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO VER: http://breteleandocooperativo.blogspot.com/

Sunday, August 21, 2005

EJEMPLOS DE MAPAS MENTALES

En el siguiente blog encontrarás un conjunto de interesantes ejemplos de Mapas Mentales:

http://breteleandoejemplos.blogspot.com/

Thursday, August 18, 2005

LOS MAPAS MENTALES


"Basta con echar un vistazo a las bibliotecas de las escuelas, universidades, ciudades y pueblos que hay por el mundo. ¿Qué es lo que hace la mitad de la gente que se encuentra en ellas? Pues, ¡duerme! ¡Nuestros templos de aprendizaje se están convirtiendo en gigantescos dormitorios públicos!"[1]


Para Tony Buzán, inventor de los Mapas Mentales y presidente de la Brain Foundation, el sueño es una reacción normal cuando al estudiar usamos menos de la mitad de la capacidad de nuestra corteza cerebral y no permitimos que las habilidades de ambos hemisferios interactúen.



PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandomapas.blogspot.com/

COMPETENCIAS DOCENTES

Las competencias básicas que requiere todo docente, según Hernández, son el conocimiento del “contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas".[1]


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandocompetencias.blogspot.com/

Wednesday, August 17, 2005

¿QUÉ NECESITA SABER EL BUEN DOCENTE?

Cuando nos enfrentamos a tener que asumir la tarea docente nos asalta siempre una pregunta fundamental ¿qué necesito saber para poder cumplir eficazmente con mi rol? En este artículo iniciamos un conjunto de reflexiones sobre sus posibles respuestas.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandocente.blogspot.com/

Tuesday, August 16, 2005

36 PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

Luego de un fascinante análisis de los más populares vídeo juegos, James Paul Gee, en el Apéndice de "What video games have to teach us about learning and literacy?", editado por Palgrave Macmillan, USA, 2003, enumera 36 principios de aprendizaje que sostiene se encuentran detrás de estos populares juegos. Me he tomado la libertad de traducir estos principios, porque creo que es el reto de todo docente y toda institución educativa contemporánea revisar su propuesta pedagógica a la luz de los mismos.

PARA LEER LOS PRINCIPIOS: http://breteleandoprincipios.blogspot.com/

Friday, August 12, 2005

REFUNDAR LA UNIVERSIDAD

A lo largo de su historia la Universidad se ha encontrado en medio de dilemas para definir su propia identidad. Pero hoy, no se trata de hacer algo para mejorar la universidad que conocemos, sino de refundarla en torno a un nuevo paradigma, ya que al cabo de casi dos siglos de vigencia, el paradigma decimonónico está agotado.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandorefundaciones.blogspot.com/

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Examinaremos aquí algunos de los más importantes planteamientos contemporáneos en torno al aprendizaje y los procesos que los hacen posible. Sin señalarlo, será fácil descubrir que en la manera como se diseñan los procesos de enseñanza está, en gran medida, otra de las importantes causas de las dificultades de nuestros estudiantes.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandoaprendizajes.blogspot.com/

LOS ADOLESCENTES DE HOY


Han nacido y viven en un medio hiperinformado y en el que la información llega produciendo no sólo impactos intelectuales sino fuertemente sensibles. “Los adolescentes de hoy que a los quince años tienen más horas de televisión y de computadoras que cualquier adulto, recibieron educación visual de los medios y ven el mundo ‘patas para arriba’ con absoluta naturalidad.”[*]

[*] Víctor O. García. El Espejo Transparente. Contexto Educativo Revista Digital. Número 3. Enero 2000.


PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandoadolescentes.blogspot.com/

SECUNDARIA PERUANA ACTUAL

Si examinamos con detenimiento el Diseño Curricular Básico 2004, presentado al país en entero del 2004, descubriremos enormes contradicciones entre los objetivos y principios orientadores de la educación secundaria y sus propuestas curriculares propiamente.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO: http://breteleandosecundaria.blogspot.com/

 Bitacoras.com BlogsPeru.com