Wednesday, March 28, 2007

EN LA LÓGICA DE LOS VÍDEO-JUEGOS: ¿Cómo “enganchar” a los estudiantes con su aprendizaje?

El siguiente es un viejo, pero actual, artículo que escribí para el Informativo de la PUCP, contando con el aporte y las sugerencias de toda la CMP de entonces.



Los vídeo-juegos logran atrapar entre sus redes a niños, jóvenes e inclusive a muchos adultos que pierden la noción del tiempo jugando contra una máquina ávidos por alcanzar el siguiente nivel. Muchos los consideran perniciosos y algunos profesores hemos pensado: “cómo quisiera motivar y atrapar así a mis estudiantes en los contenidos de mi curso”. Con el propósito de aprender algo de ellos, proponemos las siguientes reflexiones:

Estos juegos se caracterizan por plantear al jugador un reto que, para ser superado, requiere aprender ciertas claves y adquirir determinadas pericias y habilidades. Si lo van logrando, les ofrece recompensas parciales y puntaje acumulable hasta que, cuando el reto se supera totalmente, propone uno nuevo y más complejo. Los que “enganchan” mejor al jugador son los le otorgan el control de la situación y el protagonismo.

Lo sorprendente es que mantienen la atención del jugador sin ofrecerle premios externos, sólo la satisfacción de haber superado la dificultad. ¿Cómo lo logran? ¿A qué claves psicológicas recurren con tanto éxito?

Los diseñadores de vídeo-juegos han encontrado la manera de aprovechar las investigaciones sobre la motivación, especialmente la intrínseca o motivación por la tarea. Los seres humanos no toleramos el misterio sin resolver y el reto sin enfrentar, sobre todo si parece posible vencerlo. El éxito frente a una tarea refuerza la motivación inicial e impulsa hacia nuevos o mayores retos.

Los profesores podemos aprovechar esos mismos principios de la siguiente manera:

· Haga del problema el punto de partida y no el de llegada de cada nuevo aprendizaje. Invierta la secuencia tradicional de enseñanza. Plantee a los estudiantes un problema que requiere de nuevos conceptos y habilidades para ser resuelto. Hacerlo resultará provocador y despertará las ganas por aprenderlos y superar el reto inicial. Lo inverso, primero los conceptos, luego algunos ejemplos y finalmente ejercicios de aplicación, puede resultar poco provocador e ineficaz para lograr aprendizajes significativos y de largo plazo.

· Proponga problemas, retos o situaciones reales. Los problemas cotidianos, que requieren de nuevos conocimientos para ser resueltos, son eficaces para motivar. También los tomados del ámbito profesional, pues quien sueña con ser economista, abogado o ingeniero no podrá quedarse impávido frente a un problema parecido a los que se enfrentará cuando lo sea.

· Diseñe su curso y cada una de sus clases como una serie de retos a superar. Elabore una secuencia que vaya de lo aparentemente más simple hacia lo más complejo y de mayor profundidad.

· Brinde frecuentemente información sobre el desempeño. Los estudiantes necesitan saber si están acertando o cometiendo algún error. La retroalimentación positiva, la felicitación por el pequeño acierto, refuerza la motivación e impulsa hacia delante.

· Con espíritu socrático, proponga preguntas en lugar de dar respuestas. Invierta energía en repreguntar y conducir los estudiantes hacia la formulación de sus propias respuestas, en vez de proporcionárselas. Logrará activar sus capacidades de razonamiento y pensamiento crítico, permitirá que se sientan satisfechos con lo que alcanzaron y aún más motivados.

· Proponga preguntas y problemas abiertos que permitan la confrontación de diversos puntos de vista y estrategias. Haciéndolo provocará la profundización y una mejor comprensión de los conceptos, además de motivar hacia la investigación propia. Preguntas y problemas cerrados, de única respuesta, suelen generar pasividad y memorismo sin adecuada comprensión.

Wednesday, March 21, 2007

TRAS DOS AÑOS DE INTENSA EXPERIENCIA

COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA - PIURA
TRAS DOS AÑOS DE INTENSA EXPERIENCIA INTEGRANDO COMPUTADORAS E INTERNET EN LA PROPUESTA PEDAGÓGICA IGNACIANA
(Artículo que será publicado en el anuario 2006 de la Compañía de Jesús)

Luis Bretel
CONSIGNA-Educación
Para leer el artículo completo vaya a:
http://breteleandoexperiencia.blogspot.com/

 Bitacoras.com BlogsPeru.com